DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Los valores impuestos por el marco axiológico del Instituto Regional del Maule, impactan tanto sobre los diferentes actores (administración, padres, profesores y alumnos) como sobre el curículum en su definición y operacionalización.
VALORES E INSTITUCIÓN
Desde el punto de vista de la misión, el valor crítico o central es la responsabilidad, esto es, la capacidad de la institución de dar respuesta adecuada a la propuesta de la misión, entendida como el éxito de los egresados en el ingreso y permanencia en la educación superior. Como actitud personal, responsabilidad significa proveer recursos y acciones para que sucedan las cosas esperadas.
Operacionalmente, la responsabilidad se determina por la relación entre las expectativas (la misión), los logros (indicadores de éxito) y los recursos, (personas, equipos, infraestructura, curriculum, procedimientos). En otros términos, se trata de un Establecimiento que se orienta a una estrategia de calidad total en lo pedagógico.
ESTRUCTURA AXIOLÓGICA
El logro de la misión a través de la definición e implementación de estrategias apropiadas, se enmarca además en los siguientes valores fundamentales, que orientan las políticas y acciones del Establecimiento:
RESPETO
Como una meta a lograr, es la aceptación del otro por el solo hecho de serlo, basada en el convencimiento de la igualdad entre los seres humanos.
En cuanto norma de vida, respeto significa básicamente la regla que nos dice que debemos otorgar al otro los mismos derechos que reclamo para mí.
HONESTIDAD
La honestidad, como meta a lograr, representa la primacía de la verdad de las diferentes dimensiones que constituyen la vida de la persona y de la sociedad.
En cuanto norma de vida, honestidad requiere buscar la verdad en sus diferentes expresiones, reconocerlo y adoptarla cuando se la encuentre, y serle fiel.
PARTICIPACIÓN
La participación se presenta con rasgos propios, según el ángulo de visión que se adopte. Para el conjunto institucional, representado en la concepción y práctica construida sobre una relación de compromiso (más que la simple relación contractual empresa-cliente) en que se consideran relevantes los soportes de los diferentes actores en la construcción del establecimiento.
AUTONOMÍA
En cuanto valor o meta a aspirar, la autonomía hace referencia a un estado de madurez, en que las personas o las instituciones, combinan la libertad para tomar decisiones e iniciar las propias acciones, con la responsabilidad por los resultados de las mismas, en el marco de la convivencia. Para ejercerse requiere de un contexto de aceptación de la autonomía de los otros como condición propia.
AUTENTICIDAD
Este valor se asocia directamente con la honestidad, pero orientado hacia la percepción, conocimiento y juicio acerca de sí mismo en cada persona, e implica al conocimiento y reconocimiento de la propia verdad, desproveyéndose de máscaras y derribando las barreras con que desea ocultar su propio yo interior.