Estamos iniciando septiembre y todavía estamos recluidos en casa, se están cumpliendo seis meses desde que se suspendieron las clases presenciales y tuvimos que adoptar la forma de Trabajo Remoto. No ha sido fácil sortear las dificultades que nos ha impuesto, a todos: alumnos, padres y profesores. Y, aunque el Gobierno autorizó hace poco el regreso a clases presenciales y el Instituto está preparándose cuidadosamente para ese regreso, todo indica que será bastante difícil materializar esa posibilidad.
Por lo mismo, me dirijo a Uds., para informarles acerca de la manera como será evaluado el trabajo realizado a la fecha y de aquí hasta fin de año, con el fin de cerrarlo adecuadamente.
En el Informativo N° 6 , fechado 27 de marzo del 2020, al comenzar con el Trabajo Remoto, les comunicamos:
-Que, todo el Trabajo Remoto sería evaluado de acuerdo al Reglamento de Evaluación vigente y en conocimiento de toda nuestra Comunidad Educativa (Dcto. 67/ 2018)
-Que, todo el Trabajo Remoto sería evaluado como Nota de Proceso, Art. 14 de nuestro Reglamento de Evaluación. Esto es, promediando el trabajo individual, el trabajo grupal y una pruebilla con la cual se cierra dicho proceso.
-Que, dadas las características tan particulares de este Año Escolar y sabiendo ya, qué es posible que terminemos el año trabajando a distancia, pondremos término a la primera etapa del Trabajo Remoto, a la parte individual y daremos paso al Trabajo Grupal a contar del 28 de septiembre de acuerdo a las siguientes indicaciones:
Trabajo Grupal
-Se aplicará desde el 28/09.
-Será obligatorio para todas las asignaturas desde 7º básico a 4º medio.
-En esos niveles será opcional para los alumnos.
-Será opcional para todas las asignaturas y alumnos desde 1º a 6º básico.
-El trabajo grupal sólo se realizará en parejas como máximo o individualmente.
-Será responsabilidad de cada Profesor cautelar la pertinencia de aplicación de esta estrategia según los objetivos de aprendizaje y contenidos de cada asignatura cuando corresponda.
-Cada Profesor definirá la estrategia para conformar las parejas de trabajo
De esta manera estaremos dando otro paso relevante para cerrar el Año Escolar 2020 de manera seria, responsable, transparente y reglamentaria. Pero, en un marco de flexibilidad suficiente, para poder sortear las dificultades que nos va a imponer esta manera de evaluar. Por eso, todos deberemos poner de nuestra parte para que el proceso de evaluación se cierre en la forma señalada y sin discrepancias.
Respecto de las tareas que nos ha dejado el trabajo individual que hemos desarrollado desde marzo a la fecha, su evaluación y nivelación, les informaremos en el Informativo Institucional siguiente.
Sin otro particular y esperando que se encuentren bien, se despide Atte. de Uds.,